viernes, 29 de enero de 2010

¿Cementerio nuclear?

Hoy nos hemos enterado que Torrubia de Soria, localidad del Campo de Gómara a apenas 37 km de Soria, va a optar a alojar en su municipio el ATC, el cementerio nuclear que planifica el Gobierno de España. Tras hacer la consulta entre 36 de los 80 vecinos del municipio, 25 de ellos votaron de forma afirmativa y 11 en contra. Es decir, sólo el 31% de los vecinos censados están a favor de la instalación de este cementerio nuclear. Desde Soria ni te la explicas mostramos nuestra oposición total a la llegada de este centro de tratamiento de residuos nucleares. No creemos que este sea el desarrollo que necesita esta provincia, ni que esta sea la inversión que saque a Soria del olvido y abandono, que luche contra la despoblación y el envejecimiento. Con una infraestructura así, se hipoteca el futuro de una provincia. Soria no puede permitir convertirse en el agujero negro de este país, el lugar al que llega todo lo que los demás no quieren. Ya puestos, que nos traigan todos los vertederos de basura de los principales municipios españoles, eso seguro que también crea empleo, o cementeras e incineradoras, minas a cielo abierto, que se talen los montes para vender la madera, eso también es riqueza.
¿Es este el futuro que se merece Soria? ¿Es esta la única forma de sacar a esta tierra de su penosa situación? A riesgo de equivocarnos, no consideramos que esta sea la alternativa.



Torrubia de Soria se suma a las localidades que quieren el cementerio nuclear - Heraldo de Soria
Torrubia de Soria se suma a la carrera por albergar el cementerio nuclear - Heraldo de Aragón

6 comentarios:

  1. "Tras hacer la consulta entre 36 de los 80 vecinos del municipio, 25 de ellos votaron de forma afirmativa y 11 en contra. Es decir, sólo el 31% de los vecinos censados están a favor de la instalación de este cementerio nuclear."

    Tu interpretación del recuento es algo torticera ¿no crees?. Lo único que se puede leer con un poquito de objetividad es que hay 44 vecinos que no fueron a votar. Es obvio que, al no manifestarse, no puede decirse que estén a favor del cementerio, pero tampoco en contra. Lo demás es demagogia y manipulación informativa.

    ResponderEliminar
  2. Los datos son objetivos, sólo el 31% de los vecinos con derecho a voto están a favor del ATC. Es decir, de 80 vecinos, votaron 36, de los cuales 25 dijeron SÍ y 11 dijeron NO. Por lo que resulta que sólo el 31% del censo electoral de Torrubia está a favor del ATC. No veo manipulación por ninguna parte.

    ResponderEliminar
  3. A esto añadir que, presuntamente, la alcaldesa utilizó el voto delegado de varios vecinos sin consultarles su opinión sobre un asunto tan importante.

    ResponderEliminar
  4. Yo sí veo manipulación.

    Démosle la vuelta: "de 80 vecinos, votaron 36, de los cuales 25 dijeron SÍ y 11 dijeron NO". Por lo que resulta que sólo el 14% del censo electoral de Torrubia está en contra del ATC.

    Es manipulación simplemente porque te llevas la abstención donde tú quieres.

    Espero que lo publiques.

    ResponderEliminar
  5. No coloco la abstención en ninguna posición. Sólo constato que el 31% del censo está a favor del ATC y, cierto, el NO lo apoya un 14% de ese censo: 45% del censo. Es decir, esta decisión tan importante ha sido tomada por menos de la mitad de los vecinos con derecho a voto. Eres tú quien quiere ver manipulación en datos objetivos.

    ResponderEliminar
  6. Esa constatación que comentas ahora es justo lo que no habías hecho antes. Sólo tienes que leerte. Y sí, te llevabas la abstención donde tú querías.

    Por cierto, decisiones más importantes que ésta, como el SÍ al Estatuto catalán, han sido tomadas por un porcentaje parecido del censo. El voto en este país es, afortunadamente, voluntario. Los abstencionistas saben (sabemos)la suerte que pueden correr con su ausencia, así que, o lo han asumido, o se la trae al pairo. Pero la decisión de las urnas hay que respetarla. ¿O sugieres lo contrario?. ¿Qué habría que hacer, según tú?. ¿Convocar otro referendum?.

    De todos modos, tranquilos, el basurero no va a venir a Soria. Ni eso, ni nada.

    ResponderEliminar